sábado, 22 de mayo de 2010

ANCASH


Es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Entre las más populares manifestaciones folklóricas de Ancash, destaca la chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero.

En la tradición artesanal ancashina, destaca la confección de trajes típicos y el bordado de coloridas polleras, además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona.

La región Ancash brinda todas las facilidades en servicios turísticos a los visitantes y turistas, entre hoteles, medios de transporte, agencias de turismo y más. Especialmente importante para el turismo es el "Callejón de Huaylas" con el turismo de aventura (mountain climbing/escalada en roca y hielo), ski, trekking, caminatas, rafting camping etc).



Reseña histórica
Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la Galgada, Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.

Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.

Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo xv, los incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles. una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés huaylas, hija del inca Huayna C ápac, con quien francisco pizarro tuvo dos hijos.
Huaylas fue constituido como departamento por el libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente Agustín Gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de Ancash.

Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. en 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

La tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de Huaraz: más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 un terrible terremoto y un aluvión destruyeron varios pueblos. Aactualmente, la minería, la agricultura y el turismo son sus principales actividades económicas.

Folclore
Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.




Artesanía
Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

Gastronomía

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.

Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).

Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

Charqui: carne de llama seca y salada.

Llunca kashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.

Pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.

Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.

Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

Cebiche de pato casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.

Además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjar blanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.

Bebidas tradicionales


Dentro de las bebidas tradicionales destacan la chicha de jora(licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas.) y chicha de maní (bebida de maní fermentado).




Festividades

• Semana del Andinismo (mayo / junio)
• Actividades sociales y deportivas para las que anualmente se reúnen competidores y aficionados al ski sobre nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta teniendo como marco la Cordillera Blanca.
• Aniversario de Huaraz (25 de julio)
• 19 de Enero, Fiesta Patronal de la Virgen de Chiquinquirá-Caraz Gran despliegue de bailes populares, venta de artesanías, verbenas nocturnas con quema de fuegos artificiales.
• Los Carnavales de Ancash se realizan en toda la región durante el mes de febrero.
• Semana Santa, popular celebración religiosa celebrada en Huaraz y todos los pueblos del Callejón los meses de marzo y abril.
• Fiesta del Señor de la Soledad, es una de las fiestas más concurridas de Huaraz en honor al patrono de la ciudad. Se celebra el 3 de mayo.
• Semana del Andinismo, la última semana de junio se realizan competencias y demostraciones de los variados deportes de aventura que se practican en la zona.
• Fiesta de la Virgen de la Asunción, solemne festividad religiosa del 15 de agosto, con diversas manifestaciones en los poblados de Huanta, Olleros y Chacas.
• Fiesta de la Virgen del Rosario, en la provincia de Huari del 7 al 15 de octubre



Servicios turísticos

Aeropuerto
Aeropuerto tte. fap Jaime de Montrevil
Panamericana norte s/n, Chimbote. tel: (043) 31-1844

Aeropuerto comandante fap Germán Arias Grazziani
Anta, Carhuaz. tel: (043) 61-3096

Transporte terrestre
Terminal terrestre Chimbote
Urbanización 27 de octubre, carretera panamericana norte, Chimbote

Terminal terrestre Huaraz
prolongación av. Raymondi cdra. 8 s/n, Huaraz

Centros de salud
Chimbote
Hospital regional de Chimbote
tel: (043) 31-1280
Atención: 24 horas
Huaraz
Hospital regional de Huaraz
Av. Luzuriaga s/n. tel: (043) 72-1321
Atención: 24 horas


Delegaciones policiales
Chimbote
Jr. Leoncio prado 401. tel: (043) 32-1651
Atención: 24 horas
Huaraz
Emergencia policía nacional del Perú
tel: 105
Atención: 24 horas

Unidad de salvamento de alta montaña
Av. Arias Grazziani s/n, Yungay. tel: (043) 79-3333
Atención: 24 horas
Yungay
Policía nacional del Perú
Tel: (043) 79-3292
Atención: 24 horas

Mercados de artesanía
Centro artesanal Callejón de Huaylas
Edificio serpost plaza de armas s/n, Huaraz

Feria artesanal plaza de armas
Plaza de armas s/n, Huaraz

Oficinas de correos

Chimbote
Av. Pardo 294. tel: (043) 32-4073 / 34-6299.
Atención: l-d 8:00-19:00
Huaraz
Av. Luzuriaga 702. tel: (043) 72-1030 / 72-1031
Atención: l-d 8:00-19:00
Caraz
Jr. San Martín 909. tel: (043) 79-1094
Atención: l-d 8:00-19:00

Datos generales

Ubicación: costa y sierra (andes) noroeste del Perú.
Extensión: 35459 km2
Capital: Huaraz (3091 msnm)
Altitud: mínima: 4 msnm (Chimbote) máxima: 3910 msnm (Shilla)
Límites: Al norte y noroeste con la Libertad, al este con Huánuco, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con Lima.
Población: 1'024,581 habitantes.

Provincias: (20)
Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Fitzcarrald, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomobamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.



El sistema hidrográfico:
Está conformado por ríos que pertenecen a las vertientes del Amazonas y del Pacífico.
El Marañón es el principal río de la vertiente del Amazonas, que en gran parte de su recorrido delimita a los departamentos de Huánuco y La Libertad, con el departamento de Ancash. Este río corre por su valle estrecho y profundo, con clima cálido en el fondo; templado en su sector intermedio de altitud y frío en la parte superior de la vertiente. Afluentes importantes del Marañón, en territorio de Ancash, son de sur a norte, el río Pacha, el río Poma bamba y el río Grande o Rupac.
Entre los ríos de la vertiente del Pacífico se tiene el río Santa, que en su curso superior y
medio corre entre las Cordilleras Blanca y Negra, formando un valle interandino orientado
de sur a norte y conocido con el nombre de "Callejón de Huaylas". Tiene el caudal más
regular entre todos los ríos de la costa y por la masa anual descargada, es el segundo
después del Chira. Los orígenes del Santa se encuentran en el nevado de Tuco, donde
nace con el nombre de quebrada de Tuco, la misma que penetra luego en las lagunas de
Agnash y Conococha. De ésta última, sale con el nombre de río Santa, que conserva
hasta su desembocadura en el Pacífico, al norte de Chimbote. Afluente principal del
Santa, es el río Chuquicara. Otros ríos de la vertiente del Pacífico son el Nepeña y el Huarmey.

Producción Agropecuaria: Arroz, algodón, cañamiel, maíz, frutales.
Producción ganadera: vacuno, caprino, porcino y ovino.
Producción maderera: Cedro, aguano, caoba, maruá, palo violeta y numerosa variedades de palmeras, algunas comestibles como el palmito.
Producción minera: plata, wolframio,y carbón.
Producción pesquera: especialmente anchoveta en los puertos de Chimbote y Casma.
Producto Bruto Interno: 2,367 millones de nuevos soles (1996).

Relieve y clima

El departamento de Ancash comprende tanto una franja costera, poco accidentada, como los más altos nevados del Perú - el Huascarán (6768 msnm).
En las zonas altas de la sierra de Ancash, el relieve es abrupto. Los andes se dividen en dos cadenas de montañas llamadas cordillera blanca y cordillera negra. Dichas cordilleras forman el Callejón de Huaylas (aproximadamente 110 km de longitud), por el cual discurre el río Santa que se abre paso por los andes a través del Cañón del Pato y desemboca, finalmente, en el océano pacífico. hacia el este complementa la figura, el Callejón de Conchucos.
La ciudad de Huaraz posee un clima semiseco y semifrío, con una temperatura media máxima de 23,9°C (75,0 ºF) y una mínima de 7,1°C (44,8 ºF). la temporada de lluvias se da entre los meses de octubre y marzo.

Clima
Cuadro con la temperatura máxima y mínima por mes:



Vías de Acceso

Terrestre

Lima - Pativilca - Huaraz: 400 km (aproximadamente 7 horas en auto)
Casma - Huaraz: 149 km (aproximadamente 6 horas en auto)
Santa - Huallanca - Huaraz: 277 km (aproximadamente 30 minutos en auto)




Aérea
Vuelos no regulares hacia el aeropuerto de Anta (Carhuaz) (aproximadamente 35 minutos)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario